El Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes ha hecho su primer viaje de representación diplomática a un Waldkindergarten (literalmente, "Jardín de infancia en el bosque") en el norte de Alemania. Íbamos incluso acompañados de uno de los pequeños saltamontes que, se podría decir, ha hecho un minierasmus de preescolar. Con más de 700 instalaciones de este tipo, Alemania es un país con una gran experiencia en la organización de grupos de educación al aire libre y para nosotros casi constituye un lugar de obligado peregrinaje por lo mucho que se puede aprender de ellos. Por ello estamos muy especialmente agradecidos a los responsables de este Waldkindergarten que han accedido a acogernos. Nos recibieron muy amablemente los dos educadores al cargo y nos permitieron acompañarles en un día típico. Lucía un sol acuoso y hacía algo de viento, aunque la temperatura era suave para lo que debería ser en esta época. Después de una ronda de saludo en un prado junto al bosque con los 16 niños que asistían ese día, desayunamos en la cabaña de madera que tienen como refugio. Los niños cantaron una canción antes de empezar, para agradecer al sol y a la tierra los alimentos que pueden tomar. También con un cántico agradecieron los mazapanes que les llevamos de regalo. Una vez saboreado tan ibérico dulce, pusimos rumbo al cercano bosque, con inmensas hayas y robles ya pelados y con un suelo literalmente tapizado de hojas, hayucos y bellotas, más otras sorpresas que fueron apareciendo. Allí nos instaron a apartarnos de su lugar habitual de juego porque vieron unas ramas secas y corrían peligro de caer sobre nosotros, sobre todo si hacía viento. Así que unos metros más allá, los niños se dedicaron a construir una cabaña con ramas, que se sujetaban horizontalmente entre cuatro grandes troncos. Algunos de ellos se quedaron dentro sentados en quieta tertulia, otros decidieron jugar con los materiales de construcción apilados junto a la cabaña, otro par exploraba los bichos que aún aparecían por algún rincón y otros se dedicaron a rodar ladera abajo. Pasada una hora una educadora les propuso un juego de persecución, en el que participaron casi todos los niños. Un rato después, se desarrolló la ronda de despedida con un juego muy divertido que consistía en rescatar a los niños de un pozo imaginario. Finalizó la ronda con un cántico de despedida alusivo al fin de semana, pues ya era viernes. Algunos niños fueron recogidos abajo por sus familias, otros pocos se quedaron a comer y a jugar un par de horas más. Durante todo el día tuvimos la oportunidad de observar, escuchar y aprender de nuestros colegas alemanes y de intercambiar impresiones con ellos. Les ha encantado nuestra iniciativa y esperaban pronto corresponder al intercambio con una visita a nuestro Territorio Saltamontes. Y con ello concluyó nuestra visita... Vielen Dank für Eure Gastfreundschaft!
viernes, 2 de diciembre de 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
Los Saltamontes bajo la lluvia
Una de las preguntas que nos hace todo el mundo cuando explicamos la filosofía del Grupo Saltamontes es "¿y cuando hace mal tiempo?". "Pues no pasa nada, salimos igual" es la respuesta habitual. Al fin lo hemos podido poner en práctica, pues hasta la semana pasada no empezaron las lluvias, y hemos visto cómo nuestros intrépidos saltamontes disfrutaban saltando en los charcos, construyendo presas y canales, jugando a cocinar... Bien equipados y asegurándonos de que no se mojan, les dejamos experimentar el agua y el frío con todos sus sentidos: no en vano el agua y el barro abren un inmenso abanico de posibilidades de exploración y manipulación. Además, con tan sólo un día de tiempo lluvioso el paisaje ya cambió sustancialmente: reverdeció el musgo en las rocas, los líquenes parecieron florecer y el suelo se oscureció, haciendo más visibles las huellas de los animales que frecuentan la zona. Claramente, a estos niños no hay que explicarles la importancia de ahorrar agua: ¡lo viven en directo!
miércoles, 5 de octubre de 2011
Los Saltamontes participan en un mural
La reputada muralista Marta Gil ha invitado a nuestros pequeños saltamontes a participar en la elaboración de un mural junto al Espacio Saltamontes, que representa un humedal. Los niños tuvieron una ocasión única de manejar la pintura, experimentar con los colores, su textura y la sensación de ver el resultado sobre la pared. Embadurnados de pintura de arriba a abajo, eran verdaderamente felices (foto izda.). Ahora, con el mural ya acabado (foto dcha.), pueden disfrutar a diario del fruto de su trabajo.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
¡Los Saltamontes están en marcha!
¡Por fin saltaron los saltamontes al campo! Después de una ardua preparación y a pesar de las numerosas dificultades encontradas por el camino, nos enorgullece anunciar que el Grupo de Juego en la Naturaleza “Saltamontes” ya es una realidad. El pasado lunes 12 de septiembre, a las 10 en punto de la mañana se celebraba la ronda de saludo con nuestro educador y tres ilusionadas familias, al pie del monte en Collado Mediano. Tras cambiar impresiones con los niños y cantar un poco, iniciamos la subida al monte. A pesar de tener algunos tramos de cierta complicación, los niños los superaron sin problemas. Paramos en un abrigo natural de granito a tomar un tentempié y continuamos la marcha hasta una pradera donde los niños pudieron jugar a sus anchas. Los acompañantes nos deleitábamos viendo cómo se concentraban hurgando en las huellas de algún zorro o jugando al escondite entre las jaras y las encinas. ¡Qué gran regalo les estamos dando a nuestros hijos! Poder estar todo el año al aire libre, percibiendo a la naturaleza con todos sus sentidos y creciendo en un marco de libertad, cariño y respeto para elegir su propio camino. Estábamos (y aún estamos) francamente emocionados.
El Espacio Saltamontes va tomando forma
Picnic de convivencia entre familias saltamontesas
El pasado mes de julio nos unimos cuatro familias al completo (17 personas) para pasar un agradable día de campo junto al embalse de Navalmedio, cerca de Navacerrada, con el fin de ir conociéndonos mejor y que los niños fueran acostumbrándose a jugar juntos sin nuestra mediación. Mientras los mayores y los bebés pasábamos el rato en las suaves praderas a la sombra de las encinas, los niños se bañaban en el río, jugaban con una pelota, trepaban a las rocas y, en fin, daban rienda suelta a sus deseos en tan amable entorno. Ese día fue sin duda esencial para la construcción de la identidad saltamontesa y Navalmedio se quedará siempre como una referencia obligada en la historia de nuestro pequeño grupo.
Educar en verde, de Heike Freire, un libro imprescindible
Desde antes de que el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes siquiera existiera, sus fundadoras buscábamos con ahínco literatura que diera apoyo a algo que ya intuíamos: que los niños que crecen en la naturaleza tienen un desarrollo más pleno y armonioso. Prácticamente todo lo que encontrábamos estaba en inglés o en otras lenguas. Ya conocíamos las escuelas al aire libre de Escandinavia, Reino Unido y los países germánicos y por tanto también había referencias de esos lugares. ¿Y en castellano? Poca cosa, así que nos iba a resultar difícil transmitir nuestro mensaje si no publicábamos nosotros mismos algún material. Y cuál fue nuestra sorpresa al llegar a nuestras manos el oportunísimo libro “Educar en verde” de Heike Freire. Ella ha recogido a la perfección gran parte de esa literatura y transmite de manera sencilla, a la par que rigurosa, los beneficios de educar a los niños en estrecho contacto con la naturaleza. Se trata sin duda de una obra de referencia en el ámbito hispanoparlante para todas aquellas personas interesadas en criar a los niños en un modelo educativo menos artificial y artificioso, que hoy en día prevalece en aras de una seguridad y una comodidad mal entendidas. Todo aquel que desee profundizar en aquello que nos mueve, les recomendamos la lectura de este libro, publicado por Graó.
jueves, 4 de agosto de 2011
miércoles, 13 de julio de 2011
El GJN Saltamontes en la Universidad Socioambiental de la Sierra
El próximo 17 de julio se presentará el Grupo de Juego en la Naturaleza en la Universidad Socioambiental de la Sierra con un poster, en el taller de "Alternativas de empleo y consumo en la Sierra". El evento tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba (frente al aparcamiento del centro comercial Los Valles) a las 1045.
Misión, visión, objetivos
Visión
Formar a mejores personas para un planeta mejor
Misión
Ofrecer a nuestros hijos la oportunidad de ser personas libres, felices y competentes para un futuro mejor mediante su educación respetuosa, individualizada y en estrecho contacto con la naturaleza, en un período crucial de su desarrollo
Objetivos
- Ofrecer una alternativa pedagógica que respete los intereses, la individualidad y el ritmo de desarrollo de cada niño
- Ofrecer un espacio de crecimiento donde los niños se sientan amados y acompañados, tanto física como emocionalmente
- Ofrecer un ambiente sereno de seguridad y confianza donde los niños se sientan aceptados, valorados y respetados, favoreciendo la aceptación de uno mismo y el desarrollo de la autonomía
- Preparar a nuestros hijos para afrontar los retos de la vida con éxito y madurez
- Estimular sus sentidos y su creatividad mediante la actividad en la naturaleza
- Fomentar su capacidad de: concentración y responsabilidad; trabajo en equipo y resolución de conflictos; reconocimiento y expresión de los propios sentimientos, emociones y necesidades, así como de empatizar con los de los demás; aceptación y respeto a la existencia de normas y límites; abrirse a la fantasía y la belleza
- Promover sus competencias psicosociales, cognitivas, afectivas y sensomotoras, mediante un mejor autoconocimiento
- Promover un estilo de vida saludable y en conexión con la naturaleza
- Vivir la espiritualidad desde lo que ofrece la naturaleza
- Contribuir a que sean personas libres y felices
Quiénes somos
El Grupo de Juego en la Naturaleza "Saltamontes" es un proyecto pedagógico libre en la naturaleza para niños de 3 a 6 años que comenzará en septiembre 2011. Los niños pasarán las mañanas de diario en los montes de Collado Mediano (Sierra de Guadarrama, Madrid) acompañados de un maestro de infantil y de un auxiliar. El educador/a será una persona cariñosa, respetuosa con los intereses y el ritmo de desarrollo de los niños, con capacidad de escucha y confianza en el niño, consciente del valor del juego espontáneo y de la importancia del desarrollo afectivo y la expresión de las emociones. El grupo de juego está basado en la idea de que el estrecho contacto con la naturaleza aporta valores, herramientas y experiencias de aprendizaje que no se encuentran en el aula. Los niños dispondrán de mucho tiempo para el juego libre, aunque habrá una componente de “juego propuesto” que constituya el hilo conductor pedagógico que les facilite una transición suave a Primaria, llegado el momento. Aunque no nos asusta la lluvia o la nieve, en caso de muy mal tiempo disponemos de un espacio en una casa particular, acondicionado para los niños. Este proyecto está basado en un modelo pedagógico consolidado en otros países europeos aunque en España no conocemos una iniciativa de este tipo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)