- ¿Este
proyecto está homologado?
No lo está.
Se trata de una iniciativa privada e independiente que atiende a niños en la
etapa de escolarización no obligatoria, por lo que no es necesario. Está
inspirado en las escuelas al aire libre homologadas de los paises escandinavos
y Alemania y trata de cumplir los criterios pedagógicos y de calidad que a
éstas se les imponen. La normativa española no contempla este modelo educativo
y las exigencias en materia de edificación e instalaciones son
desproporcionadas para un proyecto de estas características, por lo que, hoy
por hoy, no es posible homologarlo. Desde el punto de vista curricular, el proyecto cumple con lo establecido por el RD 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
- ¿Quién
hay detrás de la iniciativa?
El proyecto
Saltamontes está gestionado por la Asociación Grupo de Juego en la Naturaleza
Saltamontes, una entidad sin ánimo de lucro.
- ¿Llegarán
los niños bien preparados a Primaria? ¿Les costará adaptarse al
"sistema" tradicional?
El proyecto
Saltamontes presta una atención especial a aquellas habilidades que van a ser
necesarias para los niños que van a acceder a la etapa de educación primaria
(lectoescritura, lógico-matemáticas) y se les provee de ocasiones y materiales
para practicarlas, de una manera vivencial y no invasiva. Por otro lado se les
prepara emocionalmente para la transición y se trabaja con la escuela de
destino para que sus futuros maestros conozcan sus circunstancias y sepan
acogerles lo mejor posible. Por la experiencia de algunas familias, sabemos que
los niños pasarán un par de semanas difíciles, pero la fortaleza y la
autoestima que han ido construyéndose durante su permanencia en Saltamontes les
permitirán afrontar mejor este reto.
- ¿Hay
perspectivas a medio plazo de ampliar el concepto Saltamontes a otras edades?
Mientras no sea posible homologar escuelas al aire libre con un desarrollo curricular más flexible en España, no hay
opción de ofrecer un proyecto de educación primaria según nuestro concepto. Saltamontes pertenece a la Federación Nacional de Educación en la Naturaleza, que lucha por homologar este modelo a escala estatal.
- ¿Puede algún niño ir en horario “reducido” o sólo
algunos días a la semana?
No es posible que
los niños vengan en un horario reducido o en días sueltos, porque se
distorsionaría mucho la dinámica de grupo. Lógicamente se admiten ausencias puntuales, pero
no sistemáticas.
- ¿Se
admiten niños con alguna necesidad especial? En caso de que un niño
con discapacidad necesite apoyo, ¿puede acompañarle un adulto que se dedique a él?
Este es un
proyecto abierto a todos, aunque la permanencia al aire libre puede suponer un
reto añadido para niños con algún tipo de discapacidad, aunque también resulta especialmente beneficioso para ellos. Por tanto, la
participación de niños con necesidades especiales se tratará individualmente
con cada familia, para valorar las opciones reales que hay para su
incorporación. Si el niño necesita apoyo individualizado, la familia correrá
con los gastos que ello conlleve. No dudéis en consultar, ya tenemos experiencia con niños con discapacidad.
- ¿Qué
pasa si hace muy mal tiempo?
Dicen los
noruegos (que de eso algo saben) que no hay mal tiempo, sino mal equipo. No
obstante, ante determinadas condiciones meteorológicas (lluvia torrencial,
ventisca, frío intenso u ola de calor) los acompañantes pueden decidir refugiarse
en el Espacio Saltamontes, una sala acondicionada para la permanencia de los
niños y sus acompañantes (véase “Dónde estamos”). En nuestra experiencia, esto
sucede en contadas ocasiones.
Distribuidos
por el Territorio Saltamontes hay determinados lugares designados como “baño”.
Se señalizan al efecto, son conocidos por todos y los niños no juegan en ellos.
Los acompañantes disponen de material para efectuar cambios de pañal o de ropa
en caso de “accidente” y los niños tienen acceso a papel higiénico, una pala, líquido
desinfectante y toalla para su uso durante y después de su visita al baño. Antes de comer se lavan siempre las manos.
El proyecto
Saltamontes tiene un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, y el Centro de Salud de Collado
Mediano está al tanto de su existencia, por lo que podrán ser atendidos sin
ningún problema en caso necesario. Además, el proyecto cuenta con un Plan de Riesgos y un Plan de
Emergencias y los acompañantes tienen formación en primeros auxilios pediátricos y al aire libre.
- ¿Cuál
es el ratio acompañantes/niños?
El ratio máximo
al que aspira el proyecto es 1:6.
- ¿Qué
formación tienen los acompañantes?
Los
acompañantes tienen o deberán tener formación y experiencia en temas de
pedagogía, psicología o similares, especialmente en la etapa de
infantil. Deberán además tener conocimientos de las corrientes pedagógicas
activas y tener experiencia con niños en la naturaleza. Pero lo que determina o
no su incorporación es su actitud personal, su capacidad de trabajo en equipo, su actitud hacia los niños y las familias, y el
entusiasmo por crecer personal- y profesionalmente con el proyecto.
- ¿Se
pueden llevar juguetes de casa?
En el
proyecto Saltamontes preferimos que los niños no traigan sus juguetes de casa. Pueden traerlos al llegar si desean
enseñárselos a sus amigos o a sus educadores, pero los familiares se los llevarán de
vuelta. Se admite alguna excepción si el niño está en período de adaptación y
necesita un objeto de apego (siempre de pequeño tamaño) para sentirse seguro.
- ¿Cómo
se garantiza la seguridad de los niños en el monte?
Los
acompañantes conocen a fondo los lugares de permanencia de los niños y los
riesgos que ellos afrontan están inventariados y valorados. Estos no se
eliminan, sino que se controlan, de manera que los niños aprenden a conocer
mejor sus límites y sus capacidades. Los familiares conocen estos riesgos y
deberán aceptarlos a la hora de incorporar a sus hijos al proyecto.
- ¿Podemos
los familiares acompañar a los niños?
Durante el
período de adaptación, podrá acompañar al niño un adulto de referencia
(preferiblemente siempre el mismo). Una vez finalizado el período de adaptación,
los niños estarán con los educadores y, ocasionalmente, con algún miembro del
equipo coordinador o algún adulto que desarrolle una actividad con ellos. Los
días de excursión podrán ir los familiares que lo deseen. Además se admite la
visita de un adulto durante los días de visita, previa inscripción (véase
“¿Quieres visitarnos?”).
Me ha gustado mucho el artículo, son juegos divertidos para adultos para seguir disfrutando, me encantan!
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