miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡Los Saltamontes están en marcha!

¡Por fin saltaron los saltamontes al campo! Después de una ardua preparación y a pesar de las numerosas dificultades encontradas por el camino, nos enorgullece anunciar que el Grupo de Juego en la Naturaleza “Saltamontes” ya es una realidad. El pasado lunes 12 de septiembre, a las 10 en punto de la mañana se celebraba la ronda de saludo con nuestro educador y tres ilusionadas familias, al pie del monte en Collado Mediano. Tras cambiar impresiones con los niños y cantar un poco, iniciamos la subida al monte. A pesar de tener algunos tramos de cierta complicación, los niños los superaron sin problemas. Paramos en un abrigo natural de granito a tomar un tentempié y continuamos la marcha hasta una pradera donde los niños pudieron jugar a sus anchas. Los acompañantes nos deleitábamos viendo cómo se concentraban  hurgando en las huellas de algún zorro o jugando al escondite entre las jaras y las encinas. ¡Qué gran regalo les estamos dando a nuestros hijos! Poder estar todo el año al aire libre, percibiendo a la naturaleza con todos sus sentidos y creciendo en un marco de libertad, cariño y respeto para elegir su propio camino. Estábamos (y aún estamos) francamente emocionados.

El Espacio Saltamontes va tomando forma




Durante el mes de agosto, los miembros de la Asociación Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes hemos dedicado tiempo e ilusión para acondicionar el Espacio Saltamontes, una sala que servirá de refugio a nuestros “exploradores” y a sus acompañantes cuando las condiciones en el exterior sean demasiado adversas o cuando se proponga una actividad que requiera su uso. Y, cómo no, para las reuniones y otras actividades que desarrolle la asociación en el futuro. Así, lo que era antes un trastero, es ahora un lugar sereno, cálido y lleno de energía positiva que deseamos se transmita a todo quien la visite.

Picnic de convivencia entre familias saltamontesas

El pasado mes de julio nos unimos cuatro familias al completo (17 personas) para pasar un agradable día de campo junto al embalse de Navalmedio, cerca de Navacerrada, con el fin de ir conociéndonos mejor y que los niños fueran acostumbrándose a jugar juntos sin nuestra mediación. Mientras los mayores y los bebés pasábamos el rato en las suaves praderas a la sombra de las encinas, los niños se bañaban en el río, jugaban con una pelota, trepaban a las rocas y, en fin, daban rienda suelta a sus deseos en tan amable entorno. Ese día fue sin duda esencial para la construcción de la identidad saltamontesa y Navalmedio se quedará siempre como una referencia obligada en la historia de nuestro pequeño grupo.

Educar en verde, de Heike Freire, un libro imprescindible

Desde antes de que el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes siquiera existiera, sus fundadoras buscábamos con ahínco literatura que diera apoyo a algo que ya intuíamos: que los niños que crecen en la naturaleza tienen un desarrollo más pleno y armonioso. Prácticamente todo lo que encontrábamos estaba en inglés o en otras lenguas. Ya conocíamos las escuelas al aire libre de Escandinavia, Reino Unido y los países germánicos y por tanto también había referencias de esos lugares. ¿Y en castellano? Poca cosa, así que nos iba a resultar difícil transmitir nuestro mensaje si no publicábamos nosotros mismos algún material. Y cuál fue nuestra sorpresa al llegar a nuestras manos el oportunísimo libro “Educar en verde” de Heike Freire. Ella ha recogido a la perfección gran parte de esa literatura y transmite de manera sencilla, a la par que rigurosa, los beneficios de educar a los niños en estrecho contacto con la naturaleza. Se trata sin duda de una obra de referencia en el ámbito hispanoparlante para todas aquellas personas interesadas en criar a los niños en un modelo educativo menos artificial y artificioso, que hoy en día prevalece en aras de una seguridad y una comodidad mal entendidas. Todo aquel que desee profundizar en aquello que nos mueve, les recomendamos la lectura de este libro, publicado por Graó.