Desde aquí queremos agradecer enormemente a todos los profesionales que os dirigís a nosotros con vuestras cartas de presentación y currículos, por vuestro interés y entusiasmo. Dado el volumen de mensajes que nos llega, lamentamos no poder contestar individualmente a cada uno de vosotros y no poder ofreceros el puesto deseado, pues de momento están todos cubiertos. No obstante, conservamos la información para, llegado el caso, contactar con los candidatos de mayor valía para nuestro proyecto. ¡Muchas gracias y mucha suerte!
lunes, 26 de enero de 2015
jueves, 15 de enero de 2015
¿Existe un sólo modelo de educación al aire libre?
En estos tiempos que corren se incide
mucho sobre la importancia entre la educación infantil y el contacto con la
naturaleza. Se empieza a hablar tímidamente de pedagogía del bosque o pedagogía
del aire libre, en clara alusión a las corrientes germana (Waldpädagogik) o escandinava (Utomhuspedagogik), respectivamente.
Muchos son los maestros que están acercando a los niños a la naturaleza, bien
saliendo con más frecuencia al aire libre, bien introduciéndola en el aula
mediante el cultivo de huertos, el cuidado de animales, la propuesta de experimentos,
etc.. Más raros son los proyectos que, como Saltamontes, ofrecen un contacto
integral con la naturaleza, en los que ésta es de hecho el espacio de
referencia de los niños. Asunto que conlleva de por sí retos muy importantes, pero
que no son objeto de esta contribución y que por ello dejaré de momento al
margen. Pero la cuestión no acaba ahí. La simple permanencia en la naturaleza o
el uso de materiales que ofrece la misma, no pasaría de ser una “didáctica del
aire libre”, que desde tiempo ha se viene aplicando en el ámbito informal de
los campamentos o los grupos scout, por ejemplo. La naturaleza, en esos casos, sería
un escenario o una herramienta; diferentes a los convencionales, sí, pero con
un objetivo ulterior afín al statu quo.
En la pedagogía al aire libre sensu stricto, la naturaleza constituye un elemento
esencial en la educación, siendo protagonista y no sólo coadyuvante o
catalizador del aprendizaje diario de los niños. Dentro de ella, cabe distinguir diversas corrientes. La más habitual nos enseña a tratar con
respeto a la naturaleza, a gestionarla con inteligencia y a apreciarla con afecto.
El ser humano adquiere la condición de gestor, de
responsable del devenir de lo natural, desde una perspectiva antropocentrista y
con un trasfondo ético humanista, diríase incluso paleocristiano. Un paso más
allá va la corriente que bebe de la llamada Friluftsliv
escandinava, con la que nos identificamos en Saltamontes. Este paradigma
filosófico, fuertemente enraizado en las sociedades nórdicas, y cercano al
movimiento de la ecología profunda (deep
ecology) que llegó desde EEUU hace algunas décadas, pone al hombre en
términos de igualdad con la naturaleza. El ser humano forma parte de la misma y
debe actuar con respeto hacia ella no sólo por una (auto-)imposición moral,
sino porque ello significa lisa y llanamente respetarse a sí mismo. Se trata de
un compromiso con nuestra propia existencia que hunde sus raíces en nuestra
doble condición de ser vivo e inteligente. Si yo mismo soy naturaleza, cómo he
de tratarla entonces…. Los niños que reciben educación en estos valores viven
la naturaleza con plenitud y con integridad porque ha pasado a formar parte de
ellos. Son una misma cosa y por tanto no llegan siquiera a cuestionarse qué o
cómo deben actuar frente a ella. Así, como se puede ver, hay muchas formas de
educar al aire libre. Todas ellas válidas, pero con unas diferencias que es
esencial saber distinguir.
Katia Hueso
Cofundadora del proyecto Saltamontes y docente universitario en
sostenibilidad, medio ambiente y educación al aire libre
Nuevo espacio de reflexión
Queridos amigos de Saltamontes:
Estrenamos en nuestro blog un espacio de reflexión, al que estáis invitados a entrar y participar. Vuestras opiniones y contribuciones son bienvenidas (se ruega enviarlas a grupojuegosaltamontes@gmail.com). Nos estrenamos con una reflexión de una de las fundadoras del proyecto, esperando que sea de vuestro agrado.
Saludos serranos,
Comunidad Saltamontes
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