¿Dónde estamos?


Saltamontes infantil (3-6 años)

El proyecto tiene por escenario principal un monte cercano a Collado Mediano, a las puertas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra a unos 1.100 metros de altitud, en la rampa serrana, orientado al sur y por tanto abrigado del viento de las cercanas cumbres. Se trata de un monte bajo de regeneración natural reciente con abundantes afloramientos de granito y cuya vegetación está dominada por encinas jóvenes, enebros y jaras. En el monte viven también conejos, zorros, jabalíes, culebras, paseriformes y rapaces. El territorio Saltamontes presenta una gran variedad de espacios (abiertos o cerrados; expuestos o abrigados; soleados o en umbría; planos o escarpados), y ofrece retos de diferente nivel para el juego (árboles bajos para trepar, rocas de diverso tamaño para sentarse o escalar; terraplenes para deslizarse, arbustos para esconderse…). Así, el juego que desarrollan en estos ambientes se vuelve muy rico y prueba de ello es la gran variedad de topónimos que han ido asignando los niños a cada lugar (el lago, las tirolinas, la osera, el barco pirata…).

Ocasionalmente pasan la mañana a cubierto (los jueves que no hay excursión y cuando el tiempo así lo exige) en el Espacio Saltamontes, un local preparado para el juego sereno y variado. Consta de dos salas: Una de ellas con un área de actividades plásticas, con objetos que se han ido recogiendo de la naturaleza, pinturas de todo tipo, arcilla, accesorios para manualidades, etc…, otra área de juego simbólico con disfraces y elementos para la representación de la vida doméstica, otra área de material estructurado, puzzles, piezas de construcción, material de lectoescritura y lógico-matemáticas, además de una pequeña biblioteca. La otra sala es un espacio amplio dedicado a la psicomotricodad, el baile y el movimiento en general. Hay además un baño. 

El jardín del Espacio Saltamontes es en realidad un pedacito de bosque, separado de la finca en el que se encuentra por una discreta valla de madera, por lo que hay continuidad visual con el entorno, al tiempo que permanecen seguros en nuestro espacio. Los niños pueden disfrutar de los troncos, arbustos y piedras que en él se encuentran, de zonas de sombra y de sol y de la tranquilidad reinante en el entorno. El acceso a la calle está cerrado por una cancela cerrada con candado.

Una vez cada dos meses hacemos una excursión con los saltamontes (a pueblos cercanos, a la ciudad, a instituciones científicas, sociales, educativas, lúdicas…). En la medida de lo posible, intentamos viajar en transporte público. Los destinos de las excursiones obedecen a una serie de criterios de idoneidad objetivos (variedad, distancia, instalaciones), pero intentamos adecuarnos a los intereses que tengan los niños en ese momento.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.