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sábado, 13 de enero de 2018

¿Existe una pedagogía de la naturaleza?

Tal vez pensamos que la educación en la naturaleza es una activiad marginal, relegada a unos cuantos grupos de familias y maestros que salimos al monte con los niños y que somos vistos como unos excéntricos por los demás. Nada más lejos de la realidad. En la reciente conferencia internacional de escuelas en la naturaleza que se celebró en Praga, un cálculo grosso modo arroja una cifra de más de 3.000 centros de este tipo en Europa, la mayoría de ellos homologados por sus respectivos gobiernos. Otro mito que puede existir es la idea de que para ser una iniciativa pedagógica en la naturaleza basta con salir ahí fuera. De nuevo, la realidad es mucho más compleja. Mientras que se coincide en el lugar principal de permanencia (exterior), se difiere mucho en el cómo se está. En unos casos, los niños reciben instrucción curricular, en otros, se practica el juego espontáneo con ciertos límites y en otros, prima la autorregulación de los niños. Existen centros con enfoque Steiner; otros Montessori, Pestalozzi, etc. Si hay una orientación “exterior” en cuanto a la manera de acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, ¿existe entonces una “pedagogía de la naturaleza” específica?


Cuando miramos allende nuestras fronteras, vemos que existe un importante corpus de reflexión  sobre la educación al aire libre, y recibe nombres tan sugerentes como pedagogía del bosque, de la naturaleza, de la vida al aire libre, etc. Al contrario que con otros, como los arriba mencionados, no parece haber ideólogos cuya obra haya sido seminal para los que trabajamos en la naturaleza. Por supuesto que hay eminentes filósofos y pedagogos que han escrito e influido sobre el aprendizaje en la naturaleza (no nos ovidemos, por ejemplo, de Giner, de sus contemporáneos del movimiento higienista o -yendo más atrás- de los trascendentalistas de finales del XIX). Pero en la práctica actual, la pedagogía de la naturaleza parece ser más bien fruto de un esfuerzo colectivo, horizontal y transversal, que surge de un crecimiento orgánico y conjunto del pensamiento y la experiencia. Al final, el trabajo pedagógico que se realiza en estos centros es coherente con su propia esencia: el aprendizaje basado en la experiencia no solo es válido para los niños que están allí a diario, sino también para sus acompañantes, sus educadores e incluso sus ideólogos. Percibo en los proyectos que visito una relación íntima con el espacio en el que se encuentra, que va más allá de un simple emplazamiento más o menos agradable, de manera que se establece un proceso de acomplamiento conceptual, filosófico, amén de físico, al mismo. Es el espacio, es decir, la naturaleza real, tangible y local, la que determina cómo vamos a estar en ella. Es ella la que nos enseña cómo enseñar, en la que aprendemos tanto niños como adultos, y, si tenenos el espíritu abierto, dejaremos que sea la que hable a nuestra razón y a nuestro corazón. La que, en fin, nos señale el camino a seguir. Es nuestra responsabilidad ordenar esas enseñanzas fruto de la experiencia y del genius loci, y transformarlas en un marco de referencia para el acompañamiento del desarrollo y el aprendizaje de los niños.

No creo tener, pues, una respuesta definitiva a la pregunta que encabeza este post. Pero sí pienso que hay una pedagogía en la naturaleza, abierta y generosa, dinámica y adaptativa, que da cabida a otros enfoques y acoge muchas miradas. Que es compatible con ortodoxias ya establecidas, pero también con la heterodoxia del sentido común. Son en realidad muchas micropedagogías, crecidas en el sustrato local y con una fuerte carga cultural que viene dada por la ética ambiental prevalente en cada lugar. Con el hilo conductor común del amor y el respeto a la naturaleza, hay una humildad, tolerancia y apertura de miras y un arraigo común a los orígenes, sean cuales sean, que son las que hacen que este movimiento de la educación en la naturaleza sea tan enriquecedor. Creo por ello poder decir que lo que prima en todos es un profundo agradecimiento por poder recuperar así el vínculo con nuestra esencia, la naturaleza: viviendo, aprendiendo y compartiendo.

Katia Hueso

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